<<

Medicina estética

Tratamientos faciales

HILOS DE AUTOANCLAJE TISULAR

Indicaciones

Retensado y remodelación de los contornos faciales, en el envejecimiento precoz o moderado.

Método

Consiste en la colocación de unos hilos de sutura, especialmente manipulados, en el tejido subcutáneo de las zonas a tratar. Las “muescas” creadas a lo largo del hilo permiten su anclaje tisular, y con ello la consecución del retensado que se pretende.

Tratamiento

El tratamiento puede practicarse bajo anestesia simplemente local.

El diseño de los trayectos de los hilos debe ser sumamente preciso para lograr el efecto que se desea: retensado, suspensión, remodelación, etc.

Se introduce una aguja larga que permite realizar el trayecto completo; el hilo se pasa por el interior de la aguja, que es inmediatamente retirada. Una vez controlada la tensión deseada se recortan los extremos del hilo que sobresalen por los orificios de entrada y salida.

No es necesaria sutura ni vendaje alguno. Los diferentes puntos de entrada y salida de la aguja se sellan con una gotita de cola biológica o tiras adhesivas.

Se resuelve en una única sesión para la totalidad de las zonas a tratar.

Duración del tratamiento

Aproximadamente una hora.

Inconvenientes

Lógicamente, puede aparecer inflamación discreta y algún hematoma, que puede ocultarse inmediatamente con maquillaje, y que tardará pocos días en desaparecer.

El efecto se percibe de forma inmediata pero el resultado definitivo se obtiene transcurridos de dos a cuatro meses, periodo necesario para la readaptación definitiva de los tejidos faciales en las zonas tratadas.

En caso de resultado insatisfactorio los hilos pueden ser retirados (uno, varios o todos) y, si se estima conveniente, recolocados.

Comentario

Es evidentemente un procedimiento menor frente al lifting facial completo, pero suficiente si se ajustan las expectativas del paciente con el resultado que puede lograrse.

El acierto de la metodología consiste en proporcionar el resultado cosmético de un tratamiento quirúrgico a los pacientes que presentan ptosis facial moderada, utilizando un nuevo y específico material de sutura manipulado, simplificando el procedimiento, y disminuyendo la severidad y la duración del periodo de recuperación.

Sin duda, sólo reponiendo los tejidos faciales y cervicales a su antigua ubicación se puede conseguir devolver una apariencia más o menos juvenil a un rostro.

Es evidente que, como casi siempre, resulta muy interesante y eficaz la combinación con otros procedimientos médicoquirúrgicos para el rejuvenecimiento facial: blefaroplastia (microcirugía de los párpados), microdenervación biológica supraselectiva, implantes de relleno, peelings, dermopigmentación de cejas, etc.

más...

HILOS DE ORO 

Indicaciones

Disminución moderada del tono y la elasticidad de los tejidos faciales, con pérdida del contorno facial (óvalo de la cara) y descenso de los pómulos.

Con la misma finalidad, puede utilizarse para el tratamiento de la flaccidez de los tejidos del cuello, el escote, el abdomen, la cara interna y alta de los muslos (región inguinal), y la zona posterointerna de los brazos.

Método

Consiste en crear, bajo la piel, una malla de hilos de oro, para, por si misma y por la fibrosis que se constituye en torno a ellos, proporcionar a la piel el soporte, la textura y la tensión perdida con los años; efectivamente, el oro genera una reacción inflamatoria específica a su alrededor, con producción masiva de fibras de colágeno y elastina propias, y fibrosis cicatricial.

Se utiliza un hilo de oro totalmente puro (24 quilates) y extraordinariamente fino (0’1 milímetro de diámetro). Este reducido calibre le hace especialmente frágil, por lo cual, para su implantación, debe siempre asociarse a otro hilo, que llamamos “conductor”, de material reabsorbible (desaparecerá en unas semanas) o no reabsorbible (e este caso intensifica la actuación del hilo de oro). Previa planificación, en función de la región a tratar, se diseñan sobre la piel, con lápiz dermográfico, los trayectos que se seguirán en la creación de la malla mencionada; en general, estos trayectos representan dos direcciones perpendiculares entre si, a modo de cuadrícula.

El conjunto hilo de oro-hilo conductor se implanta mediante una pequeña aguja recta de cirugía, resultando sólo necesario algo de anestesia local en algunos puntos de los trayectos previamente planificados y diseñados.

No es necesaria sutura ni vendaje alguno. Los diferentes puntos de entrada y salida de la aguja se sellan con una gotita de cola biológica o tiras adhesivas.

Tratamiento

Se resuelve en una única sesión para la totalidad de una zona a tratar.

Duración del tratamiento

Alrededor de una hora.

Inconvenientes

Lógicamente, puede aparecer algún hematoma, que puede ocultarse inmediatamente con maquillaje, y que tardará pocos días en desaparecer.

Los resultados definitivos se obtienen transcurridos de tres a seis meses, periodo necesario para producirse y constituirse el tejido fibroso, al que hemos aludido anteriormente, y que es básico para la obtención del tono y la elasticidad cutánea deseados.

Comentario

Se trata de un procedimiento eficaz si, de entrada, la indicación es correcta. Teniendo en cuenta que el resultado depende, en gran manera, de la respuesta tisular conviene ser cauto a la hora de establecer los estimables resultados.

Si la flaccidez ya ha superado unos ciertos límites, que sólo el cirujano cosmético está en condiciones de valorar, habrá de recurrirse a un lifting quirúrgico. Aún así, si se opta por la implantación de hilos de oro se obtendrá, en todos los casos, una mejoría notable del aspecto cutáneo, por la neoformación de colágeno y elastina.

más...

IMPLANTES DE RELLENO

Indicaciones

Todo tipo de depresiones cutáneas, fundamentalmente arrugas, surcos y cicatrices.

También permiten el aumento o la remodelación de ciertas zonas faciales (pómulos, mentón, labios, nariz, etc.).

Método

Pueden utilizarse diferentes sustancias para el relleno cutáneo. Se las puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos:

Fluidas: grasa propia, colágeno, ácido hialurónico, ácido poliláctico, metacrilato, polioxietileno, polioxipropileno, poliacrilamida, polialquilimida.

  • Sólidas: dermis completa, politetrafluoroetileno expandido, silicona.

Naturales: grasa propia, dermis completa, colágeno (autólogo, del propio paciente; heterólogo, de origen bovino), ácido hialurónico.

  • Sintéticas: metacrilato, politetrafluoroetileno expandido, polioxietileno,

polioxipropileno, ácido poliláctico, poliacrilamida, polialquilimida, hidroxiapatita

Los materiales autólogos los obtiene el facultativo del propio paciente. La dermis completa mediante una pequeña excisión cutánea, realizada en un lugar oculto; resulta ideal una cicatriz por su riqueza celular, y porque, si fuera preciso, puede aprovecharse la ocasión para mejorarla. La grasa y el colágeno mediante una micro-liposucción en cualquier zona corporal; la grasa se debe reimplantar inmediatamente, y el colágeno, que resulta de algunas manipulaciones de aquella, puede conservarse (durante un año) congelado, para varias sesiones de implante.

Los materiales heterólogos están comercializados:

Acido hialurónico, como Achyal®, Hydrafill®, Hylaform®, Hylan-Ses®,

Ial System®, Juvederm®, Juvelift®, Macdermol®,

Perlane®, Phyloderm®, Restylane®, Rofilan®,

Surgiderm®, Viscontour®, etc.

Acido hialurónico + dextrano, como Hylan-Dex®,

Phyloderm®, Reviderm®, etc.

Acido poliláctico, como Sculptra®, etc.

Acido polivinílico, como BioInBlue®, etc.

Alquilimida, como Bio-Alcamid®, etc.

Colágeno bovino, como Zyderm®, Zyplast®, etc.

Colágeno humano, como CosmoDerm® y CosmoPlast®

Hidroxiapatita cálcica, como Radiesse®, etc.

Metacrilato, como Dermalive®

Metacrilato + colágeno bovino, como ArteColl®, etc.

Poliacrilamida, como Aquamid®, Outline®, etc

Politetrafluoroetileno expandido, como Gore-Sam®, Soft-Form®, etc.

Y otros. Esta lista está sujeta a continuas modificaciones en función de las altas y bajas de los productos en el mercado, siendo necesaria una específica autorización de puesta en el mercado por parte del Ministerio de Sanidad y Cosumo al tratarse de productos sanitarios.

Evidentemente, los materiales fluidos se implantan mediante inyección, con jeringa y aguja muy fina. Los materiales sólidos se implantan a través de microincisiones ocultas. En ambos casos, y no obligatoriamente, es suficiente algo de anestesia tópica (crema), local o regional.

El material elegido se implanta en el lecho de la arruga, surco o depresión que se desea rellenar; o conformando el diseño previo de la zona que se desea remodelar.

Cada material tiene una técnica específica de utilización, que incluye la manera de ser implantado, la cantidad, la profundidad, la manipulación posterior, etc.

Es habitual la combinación de varios implantes para tratar un único problema; y ello porque ningún implante puede corregir simultáneamente todos los niveles de afectación de los tejidos que conforman una arruga o depresión.

Tratamiento

En función del material de relleno elegido y la cantidad implantada, pueden ser necesarias una o varias sesiones, más o menos espaciadas en el tiempo.

Como se ha dicho, es relativamente frecuente la combinación de al menos dos materiales diferentes en el tratamiento de una determinada zona, en la misma sesión o en varias sesiones; así puede producirse el relleno de diferentes niveles o complementar sus efectos.

Téngase en cuenta que algunos de los materiales reseñados son sólo parcialmente integrados en la zona tratada; parte del total implantado resulta degradado en algunos meses (p.e. colágeno, grasa, ácido hialurónico,..). Otros permanecen inalterables durante años (p.e. tetrafluoroetileno expandido, metacrilato,..).

Otra consideración importante es que algunos de estos materiales actúan por simple relleno: ocupan un espacio y basta. Pero la mayoría, además, estimulan alguna respuesta tisular (neoformación de colágeno) o simplemente inducen una reacción de fibrosis a su alrededor; en cualquier caso, una y otra deben ser conocidas y tenidas en cuenta puesto que condicionan el resultado final, que no es probablemente el que pueda apreciarse en los primeros instantes tras el tratamiento.

Una norma básica es que, en todos los casos, la corrección debe obtenerse en el tiempo y no en el espacio; es decir que es mejor corregir paulatinamente que producir una hipercorrección que pudiera no ser bien aceptada por el cliente y, además y según el material implantado, difícilmente reversible. Es pues habitual que el resultado final sólo pueda apreciarse transcurridas unas semanas o unos meses.

Duración del tratamiento

De quince minutos a una hora.

más...

MICRODENERVACION SUPRASELECTIVA 

Indicaciones

Tratamiento de las arrugas de expresión, así denominadas por su relación directa con la mímica facial; fundamentalmente de las arrugas de la frente, el entrecejo, las perioculares (patas de gallo) y las peribucales (verticales de los labios).Es una terapia causal, porque consiste en la paralización selectiva de los pequeños músculos responsables de ciertos gestos faciales innecesarios, cuya repetitividad determina la aparición de surcos y arrugas estables y profundas. Es una denervación selectiva, mediante el empleo de fármacos; es decir un bloqueo de la liberación de ciertas sustancias fundamentales para el establecimiento de la conexión necesaria entre las terminaciones nerviosas y la placa motora del músculo. Es asimismo un tratamiento de elección de la hiperhidrosis (sudoración excesiva), a nivel de las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies; por denervación química de los receptores en las glándulas sudoríparas.

Método

Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de un fármaco específico en los propios músculos y regiones citadas. La infiltración se realiza con una jeringa y una aguja muy fina, que la hace prácticamente indolora. Aun así, para el tratamiento de las arrugas faciales se suele utilizar analgesia “a frigore” (cubitos de hielo o bolsas congeladas), anestesia tópica (crema) o locoregional; en el caso de la hiperhidrosis, analgesia “a frigore”, anestesia tópica o local.En la cara, al finalizar las infiltraciones, se suele utilizar una mascarilla cosmética refrigerante-descongestiva.

Tratamiento

El tratamiento se realiza en una única sesión.

El paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales.

El efecto aparece alrededor del 3º-4º día, y es completo a los 7-10 días.

Duración del tratamiento

Entre diez y treinta minutos.

Inconvenientes

Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer algún pequeño hematoma, que desaparece espontáneamente en algunos días; en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético.

En algunos casos, se produce una insuficiencia de resultados o una discreta asimetría en la expresión facial, que se aprecian ya en la primera semana. En ambos casos, se realiza un pequeño repaso, con algunas microinyecciones, que resuelve la situación.

En razón de los músculos tratados o por difusión del fármaco a músculos próximos pueden producirse algunas disfunciones pasajeras, que pueden representar alguna incomodidad (lagrimeo, visión doble, alteración de la expresión, ptosis de las cejas, etc.).En algunas personas (5% de los pacientes tratados) existe una refractariedad, de origen inmunológico, al fármaco empleado, que determina escaso o nulo resultado.

No se observan efectos sistémicos (generales); debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave.Lamentablemente, la denervación selectiva y sus efectos no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 3-4 meses y desaparecer en 5-6 meses; pudiendo entonces repetirse el tratamiento.

Comentario

Como hemos dicho, no se trata de un tratamiento definitivo, y habitualmente las infiltraciones deben practicarse dos veces al año. Se observa, sin embargo, que con las sucesivas infiltraciones el periodo efectivo es mayor.En el caso de las arrugas faciales, en ocasiones resulta interesante completar el tratamiento con procedimientos de relleno (colágeno, ácido hialurónico, metacrilato, etc) y peelings.En el caso de la hiperhidrosis, frente a otros tratamientos (antitranspirantes tópicos, iontoforesis, fármacos anticolinérgicos, denervación quirúrgica, etc) poco efectivos, engorrosos o con efectos secundarios muy desagradables, la infiltración de estos fármacos resulta la alternativa más eficaz y segura para personas en las que el exceso de sudoración perjudica el ejercicio de su profesión (modelos o artistas, que manchan su ropa; trabajos manuales: músicos, artesanos, etc), o simplemente afecta su imagen social (se les puede atribuir una falta de higiene o inseguridad, sin haberlas).

más...

REMODELACIÓN LABIAL

Indicaciones

Labios pequeños, hundidos, escasamente perfilados o poco carnosos.

Y es que, desde hace varios años, unos labios gruesos y carnosos, al estilo de los de la actriz Kim Bassinger, simbolizan juventud, belleza y, sobre todo, sensualidad.

Hay que señalar que, amén de los casos constitucionales, la pérdida y no adecuada reparación de piezas dentarias o, en el caso de la mujer, la pérdida de masa ósea (osteoporosis) consecutiva a los trastornos hormonales de la menopausia, producen una disminución no deseada del volumen de los labios, una indefinición y la aparición de arrugas verticales.

Método

Consiste en la implantación de un material biocompatible en ciertos puntos y trayectos perfectamente definidos de la región labial (labio superior, labio inferior o ambos). La implantación puede realizarse en la zona retrolabial, consiguiendo el efecto, no por puro relleno, sino por apoyo en la arcada dentaria; produciendo, sobre todo, proyección anterior y eversión/rotación (más zona mucosa expuesta). También puede realizarse en la zona más carnosa de los labios, para producir aumento global de su volumen; o en su borde estricto, para producir definición o perfilación. En ocasiones, se rellenan también las comisuras (cantos externos) y/o los filtros, que son esos dos pequeños relieves que existen en el labio superior y se dirigen verticalmente hasta la nariz; ello rejuvenece y sensualiza mucho la región de la boca.Pueden utilizarse materiales fluidos (colágeno, ácido hialurónico, metacrilato en suspensión, poliacrilamida, polialquilimida, ácido poliláctico, etc.), que se implantan con jeringa y aguja. Puede también implantarse grasa propia (obtenida en una liposucción), que también se implanta con jeringa, y aguja o microcánula;ciertos materiales sólidos (filamentos ó laminas de PTF-E, etc.); o incluso bandeletas de tejidos propios, obtenidos de alguna parte del cuerpo, que se implantan con técnicas de microcirugía. En el mismo paciente, pueden utilizarse varios materiales, en diferentes zonas y/o con diferentes propósitos. De todos estos materiales existe una breve descripción en el Capítulo “Implantes de relleno”.En todos los casos, se emplea exclusivamente anestesia local (crema o spray) o loco-regional. Resulta particularmente interesante la posibilidad de efectuar un test previo: consiste en la adecuada interposición de un pequeño rollito de algodón entre los labios y los dientes. De esta manera, el paciente puede hacerse una idea del probable resultado. En este mismo sentido, existe la posibilidad de realizar un primer tratamiento con un material total y rapidamente reabsorvible.

Tratamiento

Algunos materiales requieren un test previo, para descartar alergias o hipersensibilidades, que debe ser valorado en un periodo mínimo de 40 días; otros son totalmente inertes y pueden utilizarse inmediatamente.En remodelación labial se impone la norma básica de que, en todos los casos, la corrección debe obtenerse en el tiempo y no en el espacio; es decir, que es mejor corregir paulatinamente que producir una hipercorrección, que pudiera no ser bien aceptada por el paciente y, además y según el material implantado, irreversible o de complicada reversión.Lo habitual, en los casos de remodelación labial, es que de una a tres sesiones sean suficientes.

Duración del tratamiento

Varía según el material y, por lo tanto, el procedimiento escogido.En general, de quince a sesenta minutos.

Inconvenientes

Un cierto edema aparece inmediatamente, y persiste unas horas o dos o tres días. Sin embargo, salvo en raras ocasiones, no se aprecia ninguna señal externa, por lo cual la reincorporación a las actividades sociolaborales es inmediata.

Durante venticuatro horas se desaconseja fumar, ingerir alimentos calientes o que precisen mucha masticación, y gesticular excesivamente con los labios.

No es infrecuente la necesidad de pequeños retoques para corregir asimetrías.

Existen algunos inconvenientes o complicaciones propias de cada material, descritas someramente en el Capítulo “Implantes de relleno”.

Comentario

Es un tratamiento simple, y a la par excelente, que proporciona una satisfacción justificada en la mayoría de los casos.Puede modularse y adaptarse perfectamente a todos los pacientes y situaciones, porque permite agrandar y/o adelantar y/o perfilar y/o evertir; uno, otro, ambos labios o toda la región labial.Asimismo la remodelación labial permite complementar la actuación y eficacia de otros procedimientos en el caso de las tan frecuentes arrugas en los labios (envejecimiento o expresión).Piénsese que en los labios se concentra una gran parte de la sensualidad y expresividad de un rostro.

más...
 
 

LIFTING DE LA MIRADA 

Indicaciones

Envejecimiento facial a expensas de la región periocular: mirada triste, cansada, etc

Método

Consiste en la elevación, por tracción cutánea, de la cola de la ceja.

Tratamiento

El tratamiento puede practicarse bajo anestesia simplemente local.

El diseño de las incisiones es particularmente importante, porque define la cantidad de piel que va a ser resecada y la adecuada tracción a realizar.

En la mayoría de ocasiones, la incisión cutánea se realiza a lo largo de los dos tercios externos de cada una de las cejas, justo en su borde superior bordeando la inserción de los pelos ciliares. Las características de la zona, el tipo de incisión y la meticulosa sutura intradérmica que se realizan aseguran que la cicatriz será prácticamente invisible.

Apenas unas tiras adhesivas suponen todo el vendaje necesario, y el paciente puede reincorporarse inmediatamente a sus actividades habituales.

En otras ocasiones, la incisión cutánea se realiza en la región frontal, un centímetro por dentro de la inserción capilar.

En cualquier caso, el efecto es inmediato.

La sutura se retira alrededor de la segunda semana.

Si la incisión ha sido en la región supraciliar, conviene evitar la exposición solar directa durante uno o dos meses, o utilizar un filtro total.

Duración del tratamiento

Aproximadamente una hora.

Inconvenientes

Pueden aparecer hematomas y edema inflamatorio discreto, que se resuelven espontáneamente en pocos días.

En el caso de la incisión supraciliar, habrá que aceptar que ésta será visible durante un cierto tiempo, pudiendo utilizarse maquillaje para camuflarla.

Comentario

El lifting de la mirada nace de la observación de cuanto mejora la expresióny, consecuentemente, el aspecto general de un rostro al producir una tracción-elevación de la cola de las cejas.

Se atenúan las arrugas perioculares y las del tercio externo de la frente.

Permite un maquillaje cosmético más agradecido.

Rejuvenece la mirada, y globalmente todo el rostro.

Resulta muy interesante y eficaz, si es preciso, la combinación con otros procedimientos médicoquirúrgicos para el rejuvenecimiento facial, particularmente del tercio superior de la cara: blefaroplastia (microcirugía de los párpados), microdenervación biológica supraselectiva, peelings locales y dermopigmentación de cejas, entre otros.

Es evidentemente un procedimiento menor frente al lifting facial completo, pero suficiente si se ajustan las expectativas del paciente con el resultado que puede lograrse.

más...

RINOPLASTIA

Indicaciones

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que permite corregir la deformidad de una nariz, ya sea congénita, o por traumatismos o intervenciones anteriores; o simplemente su tamaño.Siempre se ha de tener presente que la nariz, además, forma parte del aparato respiratorio; resultando inseparables la consideración estética y la funcional.

Método

Se trata de un procedimiento quirúrgico.Se puede realizar con anestesia local y discreta sedación cuando sólo deben corregirse la punta nasal y la zona cartilaginosa. Es recomendable anestesia general o sedación profunda si debe corregirse la pirámide ósea nasal.

Toda la intervención se practica a través de incisiones realizadas dentro de los orificios nasales; algunas maniobras externas, que el medico realiza con sus dedos sobre la piel, complementan el procedimiento. Para la corrección de los huesos nasales, pueden ser necesarias unas micro-incisiones (apenas 1 milímetro) en la base de la nariz. No quedan cicatrices visibles.Sólo para grandes deformidades de la punta puede ser necesario un acceso a través de la columela (la estructura carnosa situada entre los dos orificios nasales).La rinoplastia puede ser reductiva, para disminuir el tamaño de la punta o subirla, para reducir la anchura o el dorso, etc.; y/o aumentativa, para dar más relieve a la punta, levantar un dorso hundido o corregir una deformidad.

Tratamiento

Habitualmente, el procedimiento comporta la colocación de unos taponamientos nasales durante 12-24 horas, y de un conjunto de esparadrapo o yeso durante 7-10 días.Con anestesia local, concluida la intervención el paciente abandona inmediatamente el Centro Médico; Se recomienda un reposo relativo y la aplicación de frío local durante 24 horas.

El primer control se efectúa a los 3-4 días, para revisar el vendaje (esparadrapo o yeso), si lo hubiera. Los puntos, si los hubiera, se retiran a los 4-8 días.

Duración del tratamiento

Entre una y dos horas.

Inconvenientes

Los más destacables son la necesaria utilización, habitualmente, de los taponamientos y el vendaje. Es totalmente infrecuente el dolor postoperatorio, que siempre podrá controlarse con analgésicos.Las infecciones postoperatorias son rarísimas.

Las equímosis o hematomas (morados) son practicamente constantes, y ocupan la región de los párpados inferiores y las mejillas. Desaparecen espontáneamente en 7-10 días, y antes pueden ocultarse con maquillaje cosmético.Después de retirar el vendaje es imprescindible utilizar una crema hidratante y protector solar en la cara y las mejillas, durante treinta días; naturalmente, en esos mismos treinta días, se evitará la exposición solar. Resulta muy útil el drenaje linfático manualLa inflamación, aunque no sea muy aparente, puede durar algún tiempo; se aprecia, por ejemplo, al usar gafas porque dejan marca en los puntos de apoyo.Los controles postoperatorios deben prolongarse, como mínimo, durante tres meses.

Comentario

La rinoplastia es una de las intervenciones más solicitadas y agradecidas, por sus espectaculares resultados. La rinoplastia debe, fundamentalmente, conseguir crear una nariz en armonía con el resto de la cara del paciente.La nariz está situada en el centro de la cara, y es la estructura más prominente de la misma; su participación en la imagen personal resulta indiscutible. Existen, más que para otros elementos del rostro, unos cánones de belleza basados en unos volúmenes y unas formas. Y más que en el caso de otras anomalías puede provocar simples inseguridades o grandes complejos en el afectado.Es habitual obtener importantes y positivas modificaciones en el carácter del paciente, que demuestran, como decíamos, la gran repercusión psicológica que, en algunas personas, provocan las alteraciones morfológicas de la nariz.

más...
 

TERAPIA INTRADERMICA FACIAL

Indicaciones

Prevención del envejecimiento cutáneo facial y de sus manifestaciones más características: arrugas, manchas, flaccidez, etc...Revitalización global del cutis.

Tratamiento de algunas enfermedades cutáneas, como el acné, los papilomas (verrugas) o los xantelasmas (pequeños depósitos de colesterol en la piel de los párpados).

Método

Consiste en la introducción de ciertos productos o medicamentos, muy superficialmente por debajo de la piel, en las propias lesiones y/o su periferia, en las que se conocen como líneas de tensión, o simplemente de la forma más dispersa posible por toda la cara y el cuello.Se introducen productos de carácter rehidratante, como el ácido hialurónico; de carácter nutritivo y revitalizante, como las vitaminas, minerales, ADN, extractos placentarios o embrionarios, etc.; de carácter estimulante, como el ácido retinoico, ácido glicólico, glutátion, etc.; de carácter reestructurarte, como los aminoácidos, etc.; o simplemente ciertos fármacos específicos para el proceso que se trate: antibióticos, antivíricos, o lipolíticos. Sólos o en combinaciones de reconocida eficacia.La introducción se realiza mediante diferentes procedimientos de vehiculización: electroforésis, hidroelectroforésis, electroporación, crioelectroforésis, sonoforésis, etc.Se habla de mesoterapia cuando la introducción (en este caso, sólo pueden utilizarse fármacos específicamente autorizados) se realiza por vía transcutánea; la inyección se realiza con jeringa y aguja de muy pequeño calibre, resultando practicamente indolora. En los tratamientos generalizados (toda la cara y cuello) o particularmente molestos, en razón de la zona a tratar, el proceso a tratar o el producto inyectado (algunos, por su composición química, resultan irritantes en el momento de su inyección) se puede utilizar anestesia tópica (una crema anestésica que se aplica 15-20 minutos antes) o simplemente analgesia con frío (cubitos o bolsas congeladas). Al final de cada sesión, se pueden aplicar mascarillas cosméticas refrigerantes o descongestivas, para contrarrestar el enrojecimiento y las molestias ocasionadas por las microinyecciones.En la mesoterapia las reglas básicas son: pequeñas cantidades, de la forma más dispersa posible, y directamente en la zona o lesión a tratar.

Tratamiento

El protocolo es específico para cada proceso o problema tratado, pero de forma general es habitual que se realicen varias sesiones, una por semana.

En procesos crónicos, como lo sería el propio envejecimiento cutáneo, se recomiendan sesiones de mantenimiento, cada cinco o seis meses.

Se puede combinar con otros tratamientos locales (peelings, electroestimulación, etc.) y/o generales.

Duración del tratamiento

Aisladamente, de quince a treinta minutos.

Inconvenientes

En el caso de la mesoterapia, aparte de la molestia del propio pinchazo, en función del tipo de piel, puede aparecer algún hematoma o rojez, totalmente pasajeros, y en cualquier caso ocultables con maquillaje desde el primer momento.Puede darse la circunstancia de una alergia o sensibilidad a alguno de los medicamentos inyectados; suele ser de escasa relevancia, con manifestación puramente local (rojez, picor, etc.). Este medicamento será identificado y no utilizado en las siguientes sesiones. Debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave.Comentario Tratamiento simple y poco costoso, en el que se utilizan productos muy seguros y en dosis mínimas; ocupa un lugar destacado en el arsenal de las terapias preventivas del envejecimiento facial. Asociado a otros tratamientos permite combatir algunas manifestaciones menores del envejecimiento cutáneo. En el tratamiento de algunas enfermedades puede comportarse, en algunos casos, como coadyuvante de terapias más complejas.

más...

TOXINA BOTULINICA 

Indicaciones

Tratamiento para la mejoría temporal en la apariencia de las líneas verticales, de intensidad moderada a grave, que aparecen entre las cejas al fruncir el entrecejo, en adultos de menos de 65 años de edad, cuando la gravedad de estas líneas tenga un impacto importante para el paciente.Es una terapia causal, porque consiste en la paralización selectiva de los pequeños músculos responsables de estos gestos faciales innecesarios, cuya repetitividad determina la aparición de surcos y arrugas estables y profundas. Es una denervación selectiva, mediante el empleo de un fármaco; es decir un bloqueo de la liberación de ciertas sustancias fundamentales para el establecimiento de la conexión necesaria entre las terminaciones nerviosas y la placa motora del músculo.Es asimismo un tratamiento de elección de la hiperhidrosis (sudoración excesiva), a nivel de las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies; por denervación química de los receptores en las glándulas sudoríparas.

Es importante señalar que la toxina botulínica (Botox ®, Disport ®) se utiliza, desde hace muchos años y con excelentes resultados, en Oftalmología y Neurología, para el tratamiento del estrabismo, el blefaroespasmo y los espasmos musculares, entre otras patologías.

Método

Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de un fármaco específico, la toxina botulínica tipo A comercializada con el nombre de Vistabel® en los músculos de la región citada.La infiltración se realiza con una jeringa y una aguja muy fina, que la hace practicamente indolora. Aun así, para el tratamiento de las arrugas faciales se suele utilizar analgesia “a frigore” (cubitos de hielo o bolsas congeladas), anestesia tópica (crema) o locoregional.

Al finalizar las infiltraciones, se puede utilizar una mascarilla cosmética refrigerante-descongestiva.

Tratamiento

El tratamiento se realiza en una única sesión.

El paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales.El efecto aparece alrededor del 3º-4º día, y es completo a los 7-10 días.

Duración del tratamiento

Entre diez y treinta minutos.

Inconvenientes

Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer algún pequeño hematoma, que desaparece espontáneamente en algunos días; en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético. Algunos pacientes refieren la aparición de cefalea en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.En algunos casos, se produce una insuficiencia de resultados o una discreta asimetría en la expresión facial, que se aprecian ya en la primera semana. En ambos casos, se realiza un pequeño repaso, con algunas microinyecciones, que resuelve la situación.En razón de los músculos tratados o por difusión del fármaco a músculos próximos pueden producirse algunas disfunciones pasajeras, que pueden representar alguna incomodidad (lagrimeo, visión doble, alteración de la expresión, ptosis de las cejas, etc.)En algunas personas (5% de los pacientes tratados) existe una refractariedad, de origen inmunológico, al fármaco empleado, que determina escaso o nulo resultado.No se observan efectos sistémicos (generales); debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave.Lamentablemente, la denervación selectiva y sus efectos no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 3-4 meses y desaparecer en 5-6 meses; pudiendo entonces repetirse el tratamiento.

Comentario

Como hemos dicho, no se trata de un tratamiento definitivo, y habitualmente las infiltraciones deben practicarse dos veces al año. Se observa, sin embargo, que con las sucesivas infiltraciones el periodo efectivo es mayor.En el caso de las arrugas faciales, en ocasiones resulta interesante completar el tratamiento con procedimientos de relleno (colágeno, ácido hialurónico, metacrilato, etc) y peelings.En el caso de la hiperhidrosis, frente a otros tratamientos (antitranspirantes tópicos, iontoforesis, fármacos anticolinérgicos, denervación quirúrgica, etc) poco efectivos, engorrosos o con efectos secundarios muy desagradables, la infiltración de estos fármacos resulta la alternativa más eficaz y segura para personas en las que el exceso de sudoración perjudica el ejercicio de su profesión (modelos o artistas, que manchan su ropa; trabajos manuales: músicos, artesanos, etc), o simplemente afecta su imagen social (se les puede atribuir una falta de higiene o inseguridad, sin haberlas).

más...

BIOESTIMULACIÓN CUTÁNEA

Indicaciones

Tratamiento restitutivo del envejecimiento cutáneo facial y de sus estigmas generales: el aspecto, la textura, el tono, el color, el brillo, el tacto, etc.

Revitalización global de la piel, especialmente de la cara y el cuello.

Siendo que, en general, los tratamientos pueden ser preventivos, restitutivos o correctivos, un tratamiento restitutivo es aquel que pretende restablecer (a la normalidad) el metabolismo y el funcionalismo cutáneos. Específicamente, la bioestimulación representa el conjunto de procedimientos para la estimulación biológica de las funciones anabólicas del fibroblasto, la célula fundamental que determina la estructura y la calidad de la piel.

De forma primordial, la activación biológica del fibroblasto la inducen los llamados factores de crecimiento, y ciertas moléculas como las que resultan de la degradación del ácido hialurónico en la dermis; y conduce a la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico, elementos esenciales de la estructura cutánea. Resulta estrictamente necesaria la presencia suficiente de los precursores naturales (prolina, lisina y glicosamina) de estos elementos, a lo que podemos contribuir con una aportación exógena.

Método

Los factores de crecimiento son proteinas que produce el organismo humano; son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración y reparación de los tejidos: por ejemplo, la capacidad de atraer y dirigir células hacia el lugar en que son necesarias, la mitosis o división celular para producir células nuevas, el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos, la síntesis de matriz extracelular, etc. Se producen en muchas células y tejidos del organismo, por ejemplo en las plaquetas de la sangre, que además los transportan a los lugares donde sean necesarios.

Las plaquetas son relativamente fáciles de obtener y mediante su adecuada manipulación pueden constituir una fuente importante de esos mencionados factores de crecimiento.

Asi pues, una parte del tratamiento consiste en obtener una pequeña muestra de sangre, prepararla para disponer de un plasma rico en plaquetas y reinyectarlo, en forma de microinyecciones, muy superficialmente por debajo de la piel del propio paciente.

La inyección se realiza con jeringa y aguja de muy pequeño calibre, resultando prácticamente indolora. Se puede utilizar anestesia tópica (una solución anestésica que se aplica 20 ó 30 minutos antes), o simplemente analgesia con frío (cubitos o bolsas congeladas).

También se inyecta en la piel una solución de aminoácidos y coenzimas biológicos que son los precursores naturales para que el fibroblasto sintetice colágeno, elastina y ácido hialurónico, los elementos estructurales esenciales de la piel.

Al final de cada sesión, se pueden aplicar mascarillas dermocosméticas refrigerantes o descongestivas, para contrarrestar el enrojecimiento y las molestias ocasionadas por las microinyecciones.

Tratamiento

El protocolo es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento y de las características de su piel.

El tratamiento con las microinyecciones de los factores de crecimiento debe realizarse dos veces al año; asociando en cada ocasión varias sesiones de inyecciones de precursores.

Es habitual el recurso a la microdermoabrasión suave controlada para favorecer una exfoliación de la capa córnea y una estimulación de las capas subyacentes. Pueden utilizarse sistemas de diseño que permiten combinar sesiones de dermoabrasión en el centro médico, y sesiones de continuidad que realiza el paciente en su propio domicilio, con los productos y los equipos (de manejo sencillo) que se le pueden proporcionar.

Resulta fundamental realizar sesiones (3 a 8) de hipertermia local. No se trata de aplicar calor, sino de generar una elevación de la temperatura, que no sobrepase los 37º C, en los tejidos que se desea tratar; esta temperatura determina una máxima velocidad de las reacciones biológicas, en ausencia de riesgos colaterales.

Es muy importante asociar un tratamiento farmacológico por vía oral, con antioxidantes (coenzima Q-10, vitaminas, oligoelementos, etc), y con el conjunto de precursores (aminoácidos y otros sustratos), que aseguren la disponibilidad necesaria para la síntesis que se pretende del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.

Asimismo se instaura un tratamiento dermocosmético básico y, si fuera preciso, uno específico.

Duración del tratamiento

La sesión principal, cuando se realizan la microdermoabrasión, la obtención de los factores de crecimiento autólogos, las microinyecciones, y la hipertermia, puede durar unas dos horas.

Las sesiones de continuidad, de treinta a sesenta minutos.

Inconvenientes

Aparte de las molestias de las microinyecciones, en función del tipo de piel, puede aparecer alguna equimosis (moratón) o rojez, totalmente pasajeros, y en cualquier caso ocultables con maquillaje desde el primer momento.

En el caso de los factores de crecimiento autólogos no cabe ningún tipo de reacción alérgica por ser estos obtenidos del propio paciente.

Si puede darse la circunstancia de una alergia o sensibilidad a la solución de aminoácidos que se inyecta; suele ser de escasa relevancia, con manifestación puramente local (rojez, picor, etc.). Esta solución no será utilizada en las siguientes sesiones.

Excepcionalmente debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave.

Comentario

En la actualidad, la bioestimulación debe considerarse el tratamiento básico del envejecimiento cutáneo. Frente al tratamiento correctivo, al que en algunos casos será necesario llegar, supone el recurso auxiliado a las capacidades que cada individuo conserva y que, sin ese auxilio, no utiliza.

Se trabaja en el contexto de la propia fisiología del paciente, es decir en el deseo de recuperar y mejorar las funciones normales de los órganos y tejidos, en este caso de la piel.

Los resultados son muy buenos, quizás no constatables en las clásicas fotografías de antes y después, pero bien es cierto que el paciente se manifiesta siempre satisfecho.

Y siempre cabe asociarlo, si es necesario y en los adecuados protocolos, a los clásicos tratamientos correctivos, incluso quirúrgicos.

más...

Tratamientos coorporales

TERAPIA INTRADERMICA CORPORAL

Indicaciones

Celulitis difusas y trastornos circulatorios periféricos.En el origen de la celulitis, amén de factores hereditarios y/o constitucionales, existe siempre una alteración de la microcirculación sanguínea, en ocasiones acentuada por factores externos (anticonceptivos, tabaco, prendas ajustadas, sedentarismo, etc.). Las células de grasa (adipocitos) aumentan su tamaño y se agrupan en islotes (nódulos); entre éstos se forman unos tabiques fibrosos verticales (septos conectivos) que determinan, al traccionar de la superficie cutánea, el clásico aspecto de la piel celulítica, la denominada “piel de naranja”.

Método

Consiste en introducir, justo por debajo de la superficie cutánea, ciertos productos y medicamentos de reconocida eficacia, para:

activar la circulación local

alterar la permeabilidad de las paredes celulares de los adipocitos, y facilitar la liberación de su contenido graso

mejorar la oxigenación tisular

producir una combustión local de las grasas

La introducción se realiza a lo largo de los trayectos venosos principales, y en todas las áreas celulíticas, mediante diferentes procedimientos de vehiculización: electroforésis, hidroelectroforésis, electroporación, crioelectroforésis, sonoforésis, etc.

Se habla de mesoterapia cuando la introducción (en este caso, sólo pueden utilizarse fármacos específicamente autorizados) se realiza por vía transcutánea; la inyección se realiza con agujas de muy pequeño calibre, montadas sobre jeringas convencionales o jeringas mecanizadas (se habla de “pístolas” de mesoterapia), más o menos sofisticadas. La infiltración resulta prácticamente indolora.Se utilizan productos o fármacos aislados o, en la mayoría de ocasiones, cócteles de los mismos que complementan o potencian sus efectos.

Tratamiento

Al principio del tratamiento son necesarias de seis a doce sesiones, con una frecuencia semanal. Completado este protocolo inicial, se establecen sesiones de mantenimiento, más o menos espaciadas en el tiempo, según la evolución; cuando menos, deben proponerse dos ciclos completos anuales, en otoño y primavera.

En caso de sobrepeso, es estrictamente necesario asociar un tratamiento dietético y farmacología coadyuvante. En el caso de la celulitis pura, sin sobrepeso, resulta particularmente beneficioso el recurso a la fitoterapia por vía oral: formulaciones magistrales a base de extractos de plantas, con efectos venotónico, protector de la microcirculación, diurético y depurativo, …Asimismo resulta imprescindible un programa de ejercicio físico y tonificación muscular.Es muy conveniente asociar sesiones de amasamiento tisular mecanizado, masaje circulatorio y/o drenaje linfático manual. También pueden asociarse sesiones de electroterapia (termoterapia, alta frecuencia, corrientes interferenciales, ultrasonidos, etc.), para potenciar los resultados.

Duración del tratamiento

Cada sesión dura de diez a veinte minutos.

Inconvenientes

En el caso de la mesoterapia, las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Pueden aparecer hematomas, que desaparecen espontáneamente en algunos días.

La intolerancia a alguno de los medicamentos puede producir una reacción alérgica local mínima, que remite en pocos días con el tratamiento adecuado. La identificación del responsable y su supresión en las siguientes sesiones son obligatorias.

Debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica general grave.

Comentario

La terapia intradérmica es uno de los tratamientos de elección para la celulitis difusa. Se obtiene una neta mejoría de la calidad de la piel (“piel de naranja”), una disminución importante del volumen tisular, y una desaparición casi completa de la pesadez e hinchazón de las piernas.

Los resultados son, sin embargo, parciales; de ahí la necesaria y aconsejable asociación con otros tratamientos. Y no son nunca definitivos, debiendo programar siempre un mantenimiento.

más...

Intralipoterapia

Tratamientos de celulitis

Sudoración excesiva hiperhidrósis

Rejuvenecimiento manos

Remodelación corporal